La Policía de Misiones lanzó la “Operación Celebraciones”, un megaoperativo que contará con la participación de más de 2.500 efectivos destinados a garantizar la seguridad durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Este despliegue abarcará los 78 municipios de la provincia, donde se realizarán patrullajes y puntos de control.
Del total de efectivos, 800 estarán exclusivamente dedicados a controles viales, mientras que los restantes se dividirán en 600 patrullas rotativas listas para responder a cualquier emergencia o incidente que pueda surgir en los eventos.
Dado que muchos municipios albergarán eventos multitudinarios, cada Jefe de Comando Regional detalló las medidas preventivas que se implementarán, considerando tanto la población local como los espacios destinados a encuentros posteriores a las cenas navideñas y de fin de año.
Un aspecto destacado en la planificación fue la unificación de los dispositivos de seguridad vial en rutas y accesos a las ciudades, coordinando esfuerzos entre las divisiones de Seguridad Vial y Turismo junto con las comisarías jurisdiccionales y con agentes municipales en algunas localidades. Mientras que las patrullas, serán rotativas y se desplegarán en áreas urbanas, suburbanas, puntos de mayor aglomeración de personas y dispositivos de recorridas con personal de delitos rurales en las colonias.
Cabe destacar, que el jefe de la fuerza de seguridad, enfatizó la importancia de utilizar el 100% de los recursos humanos y logísticos disponibles para realizar patrullajes intensivos en cada localidad, agregando, “en esta época de vacaciones y fiestas de fin de año, cada móvil y todos los agentes de guardia deben estar en las calles, brindando seguridad a las familias, a los jóvenes y a quienes visitan nuestra provincia. Debemos redoblar nuestra presencia proactiva”, afirmó.
También, durante el encuentro se evaluaron los resultados obtenidos por cada comisaría en relación con la prevención y planificación operativa.Otro dato importante, es que para el megaoperativo se dispondrá más de 500 vehículos distribuidos en los 15 comandos regionales, asegurando una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Por su parte, el Centro Integral de Operaciones 911 duplicará su capacidad de videovigiladores para monitorear el sistema provincial interconectado de cámaras. Además, habrá personal exclusivo en cada Unidad Regional para la recepción de llamadas a líneas de emergencia y coordinar el despliegue de patrullas según las necesidades.Con lo que respecta a prevención de incendios y manipulación de fuegos artificiales, desde la Dirección de Bomberos se recuerda que ha habido una reducción en el tipo de fuegos artificiales permitidos en la provincia; por lo que están prohibidos aquellos que causan estruendo y solo se permiten los que producen luces. También se controlarán los puntos de venta para asegurar que los productos sean aptos y cumplan con los estándares necesarios, lo que ha contribuido a reducir notablemente las lesiones por quemaduras, es así, que se recomienda que sólo adultos manipulen fuegos artificiales.