Subsidios a la luz y el gas: cómo saber si accedí y de qué forma reclamar si no recibo el descuento

 Tras los anuncios de aumentos en la facturas de luz y gas para los próximos meses, algunos usuarios todavía podrán acceder a subsidios y evitar pagar las nuevas subas.



 

La última suba que dispuso el Gobierno para el costo de la energía eléctrica, que comienza a regir en febrero, tendrá un impacto directo en las boletas de luz que pagan cerca de 3 millones de usuarios de altos ingresos y aquellos que renunciaron a los subsidios.

Si esto sucede, ese segmento pasaría de pagar una factura promedio de $8.000 a casi $20.000 a partir de febrero, mientras que los sectores medios y de menores ingresos recién verán subas a partir de mayo cuando se aplique un nuevo esquema de subsidios.

En cuanto al gas, el Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar aumentos superiores al 150% a partir de febrero, aunque se decidió postergarlos para marzo,

Los usuarios que pueden acceder a los subsidios, y evitar dichos aumentos, son quienes perciban ingresos por debajo de los $1.735.294 mensuales o 3,5 veces la canasta básica.

En tanto, aquellos cuyos ingresos sean equivalentes o superiores a dicha cifra (a excepción de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, cuyos ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82), tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, cuenten con 3 o más inmuebles y posean una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena; no podrán acceder a ningún tipo de subsidio.


Cómo saber si accedí al subsidio de luz y gas


Previo a pedir subsidios, es necesario saber primero si ya se recibe el beneficio. Para consultar por el subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la página web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. 


Cabe recordar que se subsidiará hasta 400 kWh mensuales por hogar y hasta 550 kWh en las localidades que no posean redes de gas natural.



Cómo reclamar si no recibo los subsidios, paso a paso


Si te inscribiste, cumplís los requisitos y el subsidio no aparece en la factura, se debe reclamar completando el formulario en Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación para que se revalúe el caso.

https://segmentacion-consultas.energia.gob.ar/reclamar-alta-subsidio

Se debe completar el formulario con los siguientes datos:

    número de gestión
    DNI
    Sexo DNI
    número de trámite del DNI
    correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
    Donde se encuentra localizado el servicio
    Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.

 


 

Fuente Infobae.com

audiosyst