Inteligencia Artificial: qué trabajos no llegarían a desaparecer

 Indudablemente ChatGPT lo cambió todo. Y no sólo la forma en la que navegamos internet o usamos la tecnología, sino que también se espera que transforme el mercado laboral y que muchos puestos de trabajo, incluso, terminen desapareciendo.


OpenAI, la compañía que más hincapié ha hecho en el trabajo con la Inteligencia Artificial (IA), es consciente de los cambios que va a provocar el auge de la IA. Sam Altman, su director ejecutivo, alertó en varias ocasiones sobre la importancia de que estos desarrollos sean estrictamente controlados y regulados, dado que ya no hay marcha atrás: la inteligencia artificial está aquí y llegó para quedarse.



Hace unos meses, la compañía publicó un estudio en el que destacó cuáles son los puestos de trabajo que tecnologías como ChatGPT podrían llegar a destruir en el futuro. En este documento también se recogieron los oficios que, en principio, no corren peligro de ser sustituidas por esta tecnología. En muchos casos, al menos, mientras esta no consiga unas piernas robóticas y comience a caminar.


La lista compartida por OpenAI está plagada de profesiones manuales, que, evidentemente, un chat inteligente como ChatGPT nunca será capaz de realizar. Otra cosa bien distinta es que, llegado el momento, cuando los robots comiencen a ser más accesibles y funcionales, que es lo que pretenden algunos magnates como Elon Musk, próximamente esto se mantenga.


De este modo, en la lista de trabajos que no se verían afectadas por el sistema de IA del momento, nos encontramos con trabajos como: operario de maquinaria agrícola, albañiles y trabajadores del hormigón, peluqueros y barberos, carniceros, mecánicos de motocicletas, lavaplatos, cocineros o herreros. Oficios para los que, en principio, no es necesario pulsar una tecla con un ordenador delante.

audiosyst