Ethan Mollick es profesor asociado en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, donde enseña temas vinculados con innovación y emprendedurismo. A Mollick le gusta experimentar con las inteligencias generativas como ChatGPT y tantas otras que están circulando. Hace unos días compartió los resultados de un experimento que hizo utilizando distintas plataformas de ese tipo y que puede impactar en los equipos de trabajo. Mollick creó una empresa para vender y promocionar un juego de rol para enseñar liderazgo y habilidades de equipo. En apenas 30 minutos logró crear una marca, desarrollar una página web, un video promocional y una campaña publicitaria en redes sociales.
Para alcanzar su objetivo utilizó varias herramientas de inteligencia artificial generativa: ChatGPT-4, MidJourney, ElevenLabs y D-iD. En un artículo publicado en su blog, Mollick describe cómo usó estos programas para llevar adelante su proyecto.
Bing generó aproximadamente 9.200 palabras de texto y un par de imágenes, GPT-4 produjo un archivo HTML y CSS funcional; en tanto que MidJourney creó 12 imágenes y ElevenLabs, un archivo de voz y DiD, una película.
Todo esto se logró con 20 entradas o prompts a todos los sistemas. En apenas 30 minutos logró que esas plataformas de inteligencia artificial (IA) hicieran un trabajo que un equipo de especialistas en marketing, programación y redes sociales hubiera tardado varios días en realizar.
¿A qué conclusión nos permite llegar esto? Mollick reconoce que hay muchas dudas y pocas certezas, pero trata de mantener una mirada positiva.
"Históricamente, este tipo de disrupciones conducen a problemas de empleo a corto plazo y al crecimiento del trabajo a largo plazo. Con suerte, estaremos en un futuro en el que hagamos un trabajo menos aburrido, descargando las tareas molestas e insatisfactorias, para que podamos concentrarnos en el trabajo más creativo y generativo que nos gusta hacer", concluye.